/ lunes 27 de enero de 2020

Comparecencia ISMujeres: Cero y van tres; y las mismas respuestas.

El Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres), es un órgano público estatal que se creó por decreto hace casi 20 años, como resultado de acuerdos internacionales del gobierno mexicano en la cuarta Conferencia Mundial de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas. Este ente público se crea con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica, esto es, que tiene la atribución suficiente para proponer y ejecutar el Programa Estatal de las Mujeres.

Conforme al artículo 5° de la Ley del ISMujeres, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa en el año 2004, (cuatro años más tarde de la creación de esta institución) se estableció que el Programa Estatal de las Mujeres, debe propiciar la NO DISCRIMINACIÓN, IGUALDAD de oportunidades y logro de una real equidad entre los géneros; INCORPORACIÓN de las mujeres en la vida económica, política, social y cultural; así como la PROMOCIÓN de los mecanismos necesarios para la PROTECCIÓN y OBSERVANCIA de los derechos de la mujer. Para ello, el artículo 7° de la misma ley, establece dos órganos rectores: una Junta Directiva (presidida por el gobernador del Estado e integrado por vocales entre funcionariado y ciudadanía) y una directora general.

El artículo 40, de la constitución de Sinaloa, establece que las y los diputados del congreso del estado, tienen la atribución de solicitar a titulares de las secretarías y direcciones de las entidades públicas a comparecer ante el congreso, con motivo de responder las dudas respecto al informe anual presentado por el titular del ejecutivo cada 15 de noviembre. Es por ello que la Legislatura LXIII del Congreso del Estado de Sinaloa, a partir del 13 de enero ha citado a comparecer al funcionariado de diferentes órganos públicos de la administración de Quirino Ordaz Coppel.

El pasado viernes 24 de enero, fue el turno de la Directora del ISMujeres y la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal para Prevenir y Atender la Violencia Familiar (CEPAVIF), donde por tercera ocasión Reyna Araceli Tirado Gálvez, acudió al Poder Legislativo para informar acerca de las actividades de la institución, para las cuáles el órgano legislativo le autoriza el presupuesto anual.

En el desarrollo de los tres informes la titular del ISMujeres, ha centrado su participación en la escasez de recursos públicos de la Institución, sin desglosar públicamente el gasto anual de la dependencia. Nunca hay dinero para atender a las mujeres, entonces ¿En qué se gastan los más de 15 millones de pesos asignados en el presupuesto estatal?

Otro de los puntos, por los que ha sido cuestionada, ha sido en la implementación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Sinaloa, mecanismo declarado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en el año 2017, casi al inicio de su administración y en el cual en múltiples declaraciones ha manifestado que la AVGM "NO ES UNA VARITA MÁGICA".

Los derechos de la mujer, se establecen en ordenamientos jurídicos mundiales, nacionales y estatales. Para alcanzar una visibilización así, por cada paso que se ha dado, ha habido mucho de por medio; se ha derramado la sangre de muchas mujeres,y ya sólo por eso el tema merece el máximo respeto. Definitivamente esta NO es una respuesta seria, es una salida burda a una pregunta legítima en un estado, donde se han vulnerado todos los derechos. La ciudadanía tiene derecho a saber y tiene el derecho a exigir resultados. ¿Qué la titular de esta dependencia pensará que la creemos un hada madrina?.. Lo que nos queda clarísimo es que este NO ES UN CUENTO DE HADAS.

Merecemos respuestas serias, formales, profesionales. La realidad es tan cruda que tampoco esperamos que la AVGM sea la “panacea” como en otras ocasiones la titular del ISMujeres ha respondido a los profesionales de la comunicación que le han ofrecido sus espacios, para que explique a la ciudadanía, que finalmente, es a quien se debe todo el funcionariado público. Y a esto, precisamente hizo referencia la diputada Flor Emilia Guerra al cuestionarla durante la comparecencia.

La primera comparecencia, de la actual directora del ISMujeres, fue en el mes de octubre de 2017, en compañía del Fiscal General del Estado, ante la Legislatura LXII del congreso del estado, donde la entonces Diputada Merary Villegas, cuestionaba a la titular sobre las acciones extraordinarias que había realizado el ISMujeres ante la AVGM y ¿Cuántos casos de violencia hacia las mujeres habían terminado los procesos de justicia? La legisladora, concluía su participación comentando "ES MOMENTO DE EJECUTAR Y NO DE PROFESIONALIZAR". Respecto del desahogo de esta comparecencia uno de los encabezados en notas periodísticas fue: "Comparecencia fue una falta de respeto".

La segunda comparecencia de la actual titular de ISMujeres, se llevó a cabo el 23 de Enero de 2019, en compañía de la Secretaría Ejecutiva de CEPAVIF, ante la Legislatura LXIII del congreso del estado. La estrategia fue similar a la anterior ocasión: abarrotó el salón del congreso del estado con el funcionariado público del gobierno del Estado e instancias municipales de las mujeres, "llevó porra" (cito a medios de comunicación que se refirieron a esta maniobra). En esta ocasión el Diputado Pedro Villegas Lobo, exponía: “parece un mundo al revés, directora, si usted no puede defender a siete mujeres, creo que mucho menos a todas las mujeres de Sinaloa, ¿acaso usted no tiene la capacidad de solucionar estos problemas?" (Caso NO resuelto de las extrabajadoras de ISMujeres). Aunado a ello, denunció públicamente que había corrupción al interior del Instituto porque otorgaba excesivas compensaciones al personal de la Institución y comentaba que promovería una auditoría.

Sin embargo, en esta última comparecencia que se llevó a cabo hace unos días ante la misma legislatura en el congreso del estado, el Diputado Pedro Villegas Lobo le extendió una disculpa a la directora de ISMujeres, por haber solicitado su renuncia y manifestar actos de corrupción en su Institución. Será que este diputado SÍ hizo la auditoría que propuso y NO informó. Será que SÍ le dio seguimiento al caso de estas 7 mujeres a las que hizo alusión en aquella ocasión y se encargó de acompañarlas en su proceso… HABRÍA QUE PREGUNTARLES A ELLAS.

Por su parte la Diputada Mariana Rojo, recriminó que la directora de ISMujeres no había atendido a las empleadas de la Secretaría de Seguridad Pública, que en el propio portal institucional habían denunciado: abuso de autoridad, violencia psicológica, violencia económica, acoso laboral y hostigamiento por dicha institución.

La reiterada respuesta de la titular ha sido que su tarea son las políticas públicas de las mujeres, aunque la propia legislación establece un Programa Estatal de las Mujeres, el cual si fuese público se podría evaluar y por ende reflejaría la efectividad de los mecanismos de defensa de las mujeres o el estatus de los procesos judiciales orientados.

En esta última comparecencia hubo dos exposiciones rescatables: la diputada Flor Emilia Guerra digamos que le ofreció en unos minutos una orientación analítica para que por fin identifique el factor que está fallando en su administración. Por otra parte la diputada Abelló Jordá muy a su manera le propuso: "No podemos seguir nadando de muertito", mientras concluye la actual administración de Ordaz Coppel.

Lo real es que mientras pasaba la tensión de esa mañana por la comparecencia, ese mismo 24 de enero de 2020 por la noche, unas horas después, asesinaban a sangre fría a una mujer más en Sinaloa.

El Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres), es un órgano público estatal que se creó por decreto hace casi 20 años, como resultado de acuerdos internacionales del gobierno mexicano en la cuarta Conferencia Mundial de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas. Este ente público se crea con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica, esto es, que tiene la atribución suficiente para proponer y ejecutar el Programa Estatal de las Mujeres.

Conforme al artículo 5° de la Ley del ISMujeres, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa en el año 2004, (cuatro años más tarde de la creación de esta institución) se estableció que el Programa Estatal de las Mujeres, debe propiciar la NO DISCRIMINACIÓN, IGUALDAD de oportunidades y logro de una real equidad entre los géneros; INCORPORACIÓN de las mujeres en la vida económica, política, social y cultural; así como la PROMOCIÓN de los mecanismos necesarios para la PROTECCIÓN y OBSERVANCIA de los derechos de la mujer. Para ello, el artículo 7° de la misma ley, establece dos órganos rectores: una Junta Directiva (presidida por el gobernador del Estado e integrado por vocales entre funcionariado y ciudadanía) y una directora general.

El artículo 40, de la constitución de Sinaloa, establece que las y los diputados del congreso del estado, tienen la atribución de solicitar a titulares de las secretarías y direcciones de las entidades públicas a comparecer ante el congreso, con motivo de responder las dudas respecto al informe anual presentado por el titular del ejecutivo cada 15 de noviembre. Es por ello que la Legislatura LXIII del Congreso del Estado de Sinaloa, a partir del 13 de enero ha citado a comparecer al funcionariado de diferentes órganos públicos de la administración de Quirino Ordaz Coppel.

El pasado viernes 24 de enero, fue el turno de la Directora del ISMujeres y la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal para Prevenir y Atender la Violencia Familiar (CEPAVIF), donde por tercera ocasión Reyna Araceli Tirado Gálvez, acudió al Poder Legislativo para informar acerca de las actividades de la institución, para las cuáles el órgano legislativo le autoriza el presupuesto anual.

En el desarrollo de los tres informes la titular del ISMujeres, ha centrado su participación en la escasez de recursos públicos de la Institución, sin desglosar públicamente el gasto anual de la dependencia. Nunca hay dinero para atender a las mujeres, entonces ¿En qué se gastan los más de 15 millones de pesos asignados en el presupuesto estatal?

Otro de los puntos, por los que ha sido cuestionada, ha sido en la implementación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Sinaloa, mecanismo declarado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en el año 2017, casi al inicio de su administración y en el cual en múltiples declaraciones ha manifestado que la AVGM "NO ES UNA VARITA MÁGICA".

Los derechos de la mujer, se establecen en ordenamientos jurídicos mundiales, nacionales y estatales. Para alcanzar una visibilización así, por cada paso que se ha dado, ha habido mucho de por medio; se ha derramado la sangre de muchas mujeres,y ya sólo por eso el tema merece el máximo respeto. Definitivamente esta NO es una respuesta seria, es una salida burda a una pregunta legítima en un estado, donde se han vulnerado todos los derechos. La ciudadanía tiene derecho a saber y tiene el derecho a exigir resultados. ¿Qué la titular de esta dependencia pensará que la creemos un hada madrina?.. Lo que nos queda clarísimo es que este NO ES UN CUENTO DE HADAS.

Merecemos respuestas serias, formales, profesionales. La realidad es tan cruda que tampoco esperamos que la AVGM sea la “panacea” como en otras ocasiones la titular del ISMujeres ha respondido a los profesionales de la comunicación que le han ofrecido sus espacios, para que explique a la ciudadanía, que finalmente, es a quien se debe todo el funcionariado público. Y a esto, precisamente hizo referencia la diputada Flor Emilia Guerra al cuestionarla durante la comparecencia.

La primera comparecencia, de la actual directora del ISMujeres, fue en el mes de octubre de 2017, en compañía del Fiscal General del Estado, ante la Legislatura LXII del congreso del estado, donde la entonces Diputada Merary Villegas, cuestionaba a la titular sobre las acciones extraordinarias que había realizado el ISMujeres ante la AVGM y ¿Cuántos casos de violencia hacia las mujeres habían terminado los procesos de justicia? La legisladora, concluía su participación comentando "ES MOMENTO DE EJECUTAR Y NO DE PROFESIONALIZAR". Respecto del desahogo de esta comparecencia uno de los encabezados en notas periodísticas fue: "Comparecencia fue una falta de respeto".

La segunda comparecencia de la actual titular de ISMujeres, se llevó a cabo el 23 de Enero de 2019, en compañía de la Secretaría Ejecutiva de CEPAVIF, ante la Legislatura LXIII del congreso del estado. La estrategia fue similar a la anterior ocasión: abarrotó el salón del congreso del estado con el funcionariado público del gobierno del Estado e instancias municipales de las mujeres, "llevó porra" (cito a medios de comunicación que se refirieron a esta maniobra). En esta ocasión el Diputado Pedro Villegas Lobo, exponía: “parece un mundo al revés, directora, si usted no puede defender a siete mujeres, creo que mucho menos a todas las mujeres de Sinaloa, ¿acaso usted no tiene la capacidad de solucionar estos problemas?" (Caso NO resuelto de las extrabajadoras de ISMujeres). Aunado a ello, denunció públicamente que había corrupción al interior del Instituto porque otorgaba excesivas compensaciones al personal de la Institución y comentaba que promovería una auditoría.

Sin embargo, en esta última comparecencia que se llevó a cabo hace unos días ante la misma legislatura en el congreso del estado, el Diputado Pedro Villegas Lobo le extendió una disculpa a la directora de ISMujeres, por haber solicitado su renuncia y manifestar actos de corrupción en su Institución. Será que este diputado SÍ hizo la auditoría que propuso y NO informó. Será que SÍ le dio seguimiento al caso de estas 7 mujeres a las que hizo alusión en aquella ocasión y se encargó de acompañarlas en su proceso… HABRÍA QUE PREGUNTARLES A ELLAS.

Por su parte la Diputada Mariana Rojo, recriminó que la directora de ISMujeres no había atendido a las empleadas de la Secretaría de Seguridad Pública, que en el propio portal institucional habían denunciado: abuso de autoridad, violencia psicológica, violencia económica, acoso laboral y hostigamiento por dicha institución.

La reiterada respuesta de la titular ha sido que su tarea son las políticas públicas de las mujeres, aunque la propia legislación establece un Programa Estatal de las Mujeres, el cual si fuese público se podría evaluar y por ende reflejaría la efectividad de los mecanismos de defensa de las mujeres o el estatus de los procesos judiciales orientados.

En esta última comparecencia hubo dos exposiciones rescatables: la diputada Flor Emilia Guerra digamos que le ofreció en unos minutos una orientación analítica para que por fin identifique el factor que está fallando en su administración. Por otra parte la diputada Abelló Jordá muy a su manera le propuso: "No podemos seguir nadando de muertito", mientras concluye la actual administración de Ordaz Coppel.

Lo real es que mientras pasaba la tensión de esa mañana por la comparecencia, ese mismo 24 de enero de 2020 por la noche, unas horas después, asesinaban a sangre fría a una mujer más en Sinaloa.