/ jueves 16 de enero de 2020

Ciencia-Ejercicio-Maratón


“Puede que yo no sea muy listo, pero sí sé lo que es el amor”, “Por supuesto que todos somos diferentes Forrest, si Dios hubiese querido que fuéramos iguales, nos habría puesto a todos aparatos en las piernas”, “Mamá dice que tonto es aquel que hace tonterías”, “La verdad, aunque yo siempre iba corriendo, nunca pensé que eso me llevara a ningún lado” (Forrest Gump-1994)

Forrest Gump; es una película cómico-dramática del año 1994 basada en la novela del escritor Winston Groom. Forrest (Tom Hanks), es un tipo con capacidades mentales diferentes no muy profundas y algunas alteraciones motoras. El personaje es testigo y a veces actor decisivo de muchos de los momentos más transcendentales de la historia de los Estados Unidos (entre 1945 y 1982). Su narración comienza por la infancia cuando usó unos aparatos ortopédicos en las piernas, provocando el acoso y la burla de otros niños. Desde niño Forrest descubre que es capaz de correr muy rápido; una habilidad que impresiona a su entrenador de fútbol americano. Su habilidad de correr le permite a Forrest ingresar a la Universidad, ser héroe durante la Guerra de Vietnam e incluso debido a su persistencia y bondad consigue una gran fortuna a pesar de su leve retraso mental. Mientras pasan por su vida multitud de eventos importantes, en su mente siempre está presente Jenny (su gran amor desde la infancia), quien junto a su madre es son lo más importante en su vida.

Los datos son claros y sabemos que la actividad física estimula el crecimiento y el desarrollo adecuados; ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónico-degenerativas y puede hacer que las personas funcionen, se sientan y duerman mejor.

El ejercicio tiene beneficios para el estado de ánimo, el cerebro y también para controlar el peso, reducir enfermedades (como diabetes tipo 2, síndrome metabólico, algunos tipos de cáncer), fortalecer huesos, músculos y mejorar la capacidad de realizar actividades cotidianas (como subir escaleras, jugar con niños o mascotas o hacer compras). En ocasiones los beneficios para la salud comienzan inmediatamente después de la actividad aún en períodos cortos. Todos podemos beneficiarnos de la actividad física, no importan el tamaño, la edad, habilidades diferentes, estar embarazada o después de tener un bebé.

Existen muchas formas de hacer la actividad física, es útil practicar cualquier actividad aeróbica siempre que se realice a una intensidad moderada o vigorosa. Incluso caminar a paso ligero, generalmente es bueno seguro para la mayoría de las personas. Se recomienda elegir actividades físicas que se disfruten y combinarlas con nuestras habilidades. La actividad física que requiere esfuerzo moderado es segura para la mayoría de las personas, pero debemos tener algunas precauciones y consultar al médico. Los aspectos a considerar son inactividad prolongada, tener una enfermedad o discapacidad crónica y sobrepeso. Hacer alguna actividad es mejor que estar postrado o estar inactivo.

Podría parecer muy complicado practicar algona actividad ya que se recomienda que sean 150 minutos a la semana (pero podría ser 30 minutos al día por cinco días). Algunas opciones para de ejercicio fáciles y baratas son caminar o trotar y correr. Hay formas y tipos para correr; existe toda una ciencia que estudia todo respecto a correr. Se estudia la física, química, biología, fisiología, metabolismo, nutrición, estrategias, tiempos y cosas muy complejas e inimaginables de lo que nos pasa al correr.

El domingo 19 de Enero de 2020 se realizará la edición número XXXI del Maratón Internacional de Culiacán 2020. Se correrán distancias 42.195, 21.097 metros (Maratón, Medio Maratón), 10 y 5 Kilómetros. Para algunos podrá ser molesto por que se cerrarán las principales vialidades de la ciudad de Culiacán (Recuerden tomar medidas). Es un buen pretexto para disfrutar de la Ciudad sin autos, hacer actividad física con casi 5000 personas y todos los acompañantes.

Al igual que dice Forrest “Yo no sé mucho de casi nada”, pero la ciencia tiene recomendaciones para el maratón. Un estudio australiano mostró que es bueno ingerir carbohidratos como pasta, arroz, papas, pan integral, cereales, mermelada, chocolate, miel y frutas previo a la carrera. Durante la carrera se puede consumir agua de coco; que es más hidratante que otras bebidas y ayuda a evitar los calambres musculares. Un estudio de la Universidad de Bath (Reino Unido), mostró que dos cucharadas de azúcar en una botella con agua se absorben mejor en el estómago que la glucosa y la fructosa que contienen otras bebidas azucaradas. Las investigaciones demostraron que para correr dos horas o más habría que consumir 90 gramos de azúcar después de una hora. Esto ayudaría a reponer los depósitos de azúcares en el músculo y el hígado (importantes en la resistencia para deportes intensos). Por otro lado, fisiólogos estadounidenses encontraron que es útil tomar jugo de cerezas cinco días previos y los dos días posteriores a la competencia; lo que ayudará a recuperarnos rápidamente. Finalmente, hay que tener cuidado de no tomar agua demás ya que podría causar hiponatremia (reducción de la concentración de sodio en la sangre), provocando alucinaciones, cambios de personalidad, convulsiones y problemas cerebrales.

No importa si es maratón, correr, caminar, nadar, andar en bicicleta, hacer pilates, yoga u otra actividad; se trata de nuestro bienestar, nuestra, felicidad y nuestra salud. Somos el segundo País con más personas obesas en el mundo, la obesidad es un factor de riesgo para enfermedades como hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes mellitus, algunos cánceres y otras enfermedades. Hacer ejercicio debería ser por entretenimiento o distracción, pero es una necesidad para evitar problemas de salud. Hay que tomarnos el tiempo. Lo importante no es ganar, ni competir sino hacer ejercicio.

La frase que lo hizo famoso y ayuda Forrest Gump ante cualquier situación es "Corre Forrest, corre". “Recorrí un largo camino, durante mucho tiempo”.


“Puede que yo no sea muy listo, pero sí sé lo que es el amor”, “Por supuesto que todos somos diferentes Forrest, si Dios hubiese querido que fuéramos iguales, nos habría puesto a todos aparatos en las piernas”, “Mamá dice que tonto es aquel que hace tonterías”, “La verdad, aunque yo siempre iba corriendo, nunca pensé que eso me llevara a ningún lado” (Forrest Gump-1994)

Forrest Gump; es una película cómico-dramática del año 1994 basada en la novela del escritor Winston Groom. Forrest (Tom Hanks), es un tipo con capacidades mentales diferentes no muy profundas y algunas alteraciones motoras. El personaje es testigo y a veces actor decisivo de muchos de los momentos más transcendentales de la historia de los Estados Unidos (entre 1945 y 1982). Su narración comienza por la infancia cuando usó unos aparatos ortopédicos en las piernas, provocando el acoso y la burla de otros niños. Desde niño Forrest descubre que es capaz de correr muy rápido; una habilidad que impresiona a su entrenador de fútbol americano. Su habilidad de correr le permite a Forrest ingresar a la Universidad, ser héroe durante la Guerra de Vietnam e incluso debido a su persistencia y bondad consigue una gran fortuna a pesar de su leve retraso mental. Mientras pasan por su vida multitud de eventos importantes, en su mente siempre está presente Jenny (su gran amor desde la infancia), quien junto a su madre es son lo más importante en su vida.

Los datos son claros y sabemos que la actividad física estimula el crecimiento y el desarrollo adecuados; ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónico-degenerativas y puede hacer que las personas funcionen, se sientan y duerman mejor.

El ejercicio tiene beneficios para el estado de ánimo, el cerebro y también para controlar el peso, reducir enfermedades (como diabetes tipo 2, síndrome metabólico, algunos tipos de cáncer), fortalecer huesos, músculos y mejorar la capacidad de realizar actividades cotidianas (como subir escaleras, jugar con niños o mascotas o hacer compras). En ocasiones los beneficios para la salud comienzan inmediatamente después de la actividad aún en períodos cortos. Todos podemos beneficiarnos de la actividad física, no importan el tamaño, la edad, habilidades diferentes, estar embarazada o después de tener un bebé.

Existen muchas formas de hacer la actividad física, es útil practicar cualquier actividad aeróbica siempre que se realice a una intensidad moderada o vigorosa. Incluso caminar a paso ligero, generalmente es bueno seguro para la mayoría de las personas. Se recomienda elegir actividades físicas que se disfruten y combinarlas con nuestras habilidades. La actividad física que requiere esfuerzo moderado es segura para la mayoría de las personas, pero debemos tener algunas precauciones y consultar al médico. Los aspectos a considerar son inactividad prolongada, tener una enfermedad o discapacidad crónica y sobrepeso. Hacer alguna actividad es mejor que estar postrado o estar inactivo.

Podría parecer muy complicado practicar algona actividad ya que se recomienda que sean 150 minutos a la semana (pero podría ser 30 minutos al día por cinco días). Algunas opciones para de ejercicio fáciles y baratas son caminar o trotar y correr. Hay formas y tipos para correr; existe toda una ciencia que estudia todo respecto a correr. Se estudia la física, química, biología, fisiología, metabolismo, nutrición, estrategias, tiempos y cosas muy complejas e inimaginables de lo que nos pasa al correr.

El domingo 19 de Enero de 2020 se realizará la edición número XXXI del Maratón Internacional de Culiacán 2020. Se correrán distancias 42.195, 21.097 metros (Maratón, Medio Maratón), 10 y 5 Kilómetros. Para algunos podrá ser molesto por que se cerrarán las principales vialidades de la ciudad de Culiacán (Recuerden tomar medidas). Es un buen pretexto para disfrutar de la Ciudad sin autos, hacer actividad física con casi 5000 personas y todos los acompañantes.

Al igual que dice Forrest “Yo no sé mucho de casi nada”, pero la ciencia tiene recomendaciones para el maratón. Un estudio australiano mostró que es bueno ingerir carbohidratos como pasta, arroz, papas, pan integral, cereales, mermelada, chocolate, miel y frutas previo a la carrera. Durante la carrera se puede consumir agua de coco; que es más hidratante que otras bebidas y ayuda a evitar los calambres musculares. Un estudio de la Universidad de Bath (Reino Unido), mostró que dos cucharadas de azúcar en una botella con agua se absorben mejor en el estómago que la glucosa y la fructosa que contienen otras bebidas azucaradas. Las investigaciones demostraron que para correr dos horas o más habría que consumir 90 gramos de azúcar después de una hora. Esto ayudaría a reponer los depósitos de azúcares en el músculo y el hígado (importantes en la resistencia para deportes intensos). Por otro lado, fisiólogos estadounidenses encontraron que es útil tomar jugo de cerezas cinco días previos y los dos días posteriores a la competencia; lo que ayudará a recuperarnos rápidamente. Finalmente, hay que tener cuidado de no tomar agua demás ya que podría causar hiponatremia (reducción de la concentración de sodio en la sangre), provocando alucinaciones, cambios de personalidad, convulsiones y problemas cerebrales.

No importa si es maratón, correr, caminar, nadar, andar en bicicleta, hacer pilates, yoga u otra actividad; se trata de nuestro bienestar, nuestra, felicidad y nuestra salud. Somos el segundo País con más personas obesas en el mundo, la obesidad es un factor de riesgo para enfermedades como hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes mellitus, algunos cánceres y otras enfermedades. Hacer ejercicio debería ser por entretenimiento o distracción, pero es una necesidad para evitar problemas de salud. Hay que tomarnos el tiempo. Lo importante no es ganar, ni competir sino hacer ejercicio.

La frase que lo hizo famoso y ayuda Forrest Gump ante cualquier situación es "Corre Forrest, corre". “Recorrí un largo camino, durante mucho tiempo”.

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