/ lunes 11 de noviembre de 2019

¿A quién le rinde cuentas la Auditora?

Conforme al artículo 79 la Constituciónn Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece que la Auditoría Superior de la Federación tendrá autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones en términos de ley. Asimismo, prevé que la función de fiscalización será ejercida conforme los principios de LEGALIDAD, DEFINITIVIDAD, IMPARCIALIDAD Y CONFIABILIDAD.

Estos principios constitucionales consisten en que todo acto administrativo, en este caso emitido por la Auditoría Superior de la Federación, sean actos que se encuentren debidamente fundados y motivados, que resuelvan o determinen algún supuesto administrativo, de forma imparcial, aplicando la ley en el mismo sentido, sin hacer distinción de su aplicación y que estos contengan información confiable, que sea susceptible de valorarse y comprobarse.

La Ley de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa en su artículo 3, prevé que la Auditoria Superior del Estado de Sinaloa, es un órgano técnico de fiscalización general en la Entidad, bajo la coordinación del Congreso del Estado, cuyos principios rectores son legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.

El objetivo principal de este órgano autónomo en el Estado, es revisar el ejercicio del gasto público que realizan las entidades estatales conforme al presupuesto de egresos que aprueba el Congreso del Estado de Sinaloa, por lo que una vez transcurrido el ejercicio fiscal, al siguiente año deben de comprobar todos sus gastos conforme se publican en el mencionado presupuesto. Situación que a todas luces no ocurrió en el año 2017, tal como lo ha venido analizando la Comisión de Fiscalización del Congreso en Sinaloa. Ya que como lo hemos venido comentado en columnas anteriores se desconoce hasta el momento “¿Qué auditó la auditora?” y “los algoritmos de la auditora”.

Lo grave de que a un órgano estatal fiscalizador, no le rindan cuentas los órganos de la administración pública estatal, es que deja una enorme interrogante respecto a cómo se gastan el presupuesto público (no hagas cosas buenas, que parecen malas). Y es que es el dinero que pagamos las y los ciudadanos a través de las contribuciones estatales y federales mes con mes ¿Cuál será el análisis que realicen las y los diputados para el presupuesto 2020?

El pasado 19 de julio de 2019, el Congreso del Estado de Sinaloa, dictaminó rechazar las cuentas públicas presentadas por la Auditoría Superior del Estado, concediendo un plazo hasta el 15 de octubre del presente año para que presentara ante el poder legislativo estatal, informes individuales de la revisión y fiscalización superior de las demás Secretarías, Coordinaciones y entidades coordinadas del poder ejecutivo.

Transcurridos los 120 días, la auditora presentó un anexo del informe del estado que guarda la solventación de observaciones a las entidades fiscalizadas, consistentes en 14 páginas, las cuales se encuentran publicadas en el portal siguiente, que para mayor referencia comparto con Ustedes:

https://www.asesinaloa.gob.mx/images/Fiscalizacion/Anexo_Informe_de_Observaciones_15_10_2019.pdf

En el multicitado informe se distinguen los resultados generales sobre las 4,084 acciones y recomendaciones, cuyo monto asciende a un importe de $498,513,870 millones de pesos, de los cuáles únicamente se han atendido 52 recomendaciones, 2 solicitudes de acciones, 9 comprobaciones fiscales, 68 procedimientos de responsabilidades administrativas y 22 pliegos de observaciones. En cuanto a los procedimientos de responsabilidad administrativa que en su totalidad suman un total de 2,982 de los cuáles solamente el 2% han sido atendidos.

La presentación de este documento, motivó la reunión de la Comisión de Fiscalización en el Congreso, donde asistieron la Diputada Ana Cecilia Moreno Romero, Diputados Marco Antonio Zazueta, Marco César Almaral Rodríguez y Jorge Iván Villalobos, donde por unanimidad acordaron citar a reunión de trabajo a la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera para que informe a detalle sobre solventaciones ¿Otra vez?

El diputado Jorge Iván Villalobos del Partido Acción Nacional, expresó: “Lo delicado es que el reporte no cambia de lo informado en julio. EN SINALOA 1 DE CADA 2 PESOS QUE GASTA EL GOBIERNO, NO ESTÁ COMPROBADO. Es una repetición de lo que ha presentado desde el mes de febrero de este año”.

El informe proporcionado por la auditora el pasado 15 de octubre, carece de todos los requisitos administrativos que consagra un informe de fiscalización, como mencionó el diputado Marco Antonio, “ni si quiera les fue notificado, el estado de las multas, si ya fueron pagadas las multas, no presentaron el estatus procesal que guarda cada acción promovida, ni las causas”.

La titular de la Auditoría Superior del Estado, NO realiza la principal función para lo que fue creado este órgano autónomo: como revisar e informar a la Comisión de Fiscalización, no promueve juicios de responsabilidad administrativa conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, NO respeta los principios constitucionales para emitir actos administrativos. Qué sigue… ¿otra oportunidad para solventar?

Tal como lo mencionó el diputado Jorge Iván “Una fiscalización mocha, deficiente y opaca”.

¿Qué espera la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, para ejercer y aplicar la propia Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa?

Este grupo de constituyentes son quienes revisarán y fiscalizarán las cuentas públicas apoyándose de la Auditoría. Que no se olvide que ellos nombran a la Auditora, pero también están obligados a conocer los procedimientos de responsabilidades que instruya el órgano fiscalizador, y ahora ni ellos saben que esta haciendo la auditora.

Este es el tercer strike para la Titular de la ASE, ya que ni cumple sus funciones conforme a la ley, ni informa el estatus procesal de las investigaciones correspondientes de los servidores públicos que evidentemente causaron un daño patrimonial al Estado ¿A quién le rinde cuentas la auditora? Finalmente la van a ponchar o seguirá en el juego.

Correo: puntosresolutivos09@gmail.com

REDES SOCIALES: https://web.facebook.com/Nathalie-Henderson-Puntos-Resolutivos-460869927803244/

https://twitter.com/abg_henderson

Nathalie Elizabeth Henderson Inzunza, es abogada postulante desde hace 12 años. Es consultora en proyectos sociales y catedrática en las materias de derecho fiscal, ambiental, laboral y comercio exterior. Estudió en la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, la licenciatura en derecho y posteriormente especialidad en derecho fiscal y maestría en derecho en el Posgrado de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Conforme al artículo 79 la Constituciónn Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece que la Auditoría Superior de la Federación tendrá autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones en términos de ley. Asimismo, prevé que la función de fiscalización será ejercida conforme los principios de LEGALIDAD, DEFINITIVIDAD, IMPARCIALIDAD Y CONFIABILIDAD.

Estos principios constitucionales consisten en que todo acto administrativo, en este caso emitido por la Auditoría Superior de la Federación, sean actos que se encuentren debidamente fundados y motivados, que resuelvan o determinen algún supuesto administrativo, de forma imparcial, aplicando la ley en el mismo sentido, sin hacer distinción de su aplicación y que estos contengan información confiable, que sea susceptible de valorarse y comprobarse.

La Ley de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa en su artículo 3, prevé que la Auditoria Superior del Estado de Sinaloa, es un órgano técnico de fiscalización general en la Entidad, bajo la coordinación del Congreso del Estado, cuyos principios rectores son legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.

El objetivo principal de este órgano autónomo en el Estado, es revisar el ejercicio del gasto público que realizan las entidades estatales conforme al presupuesto de egresos que aprueba el Congreso del Estado de Sinaloa, por lo que una vez transcurrido el ejercicio fiscal, al siguiente año deben de comprobar todos sus gastos conforme se publican en el mencionado presupuesto. Situación que a todas luces no ocurrió en el año 2017, tal como lo ha venido analizando la Comisión de Fiscalización del Congreso en Sinaloa. Ya que como lo hemos venido comentado en columnas anteriores se desconoce hasta el momento “¿Qué auditó la auditora?” y “los algoritmos de la auditora”.

Lo grave de que a un órgano estatal fiscalizador, no le rindan cuentas los órganos de la administración pública estatal, es que deja una enorme interrogante respecto a cómo se gastan el presupuesto público (no hagas cosas buenas, que parecen malas). Y es que es el dinero que pagamos las y los ciudadanos a través de las contribuciones estatales y federales mes con mes ¿Cuál será el análisis que realicen las y los diputados para el presupuesto 2020?

El pasado 19 de julio de 2019, el Congreso del Estado de Sinaloa, dictaminó rechazar las cuentas públicas presentadas por la Auditoría Superior del Estado, concediendo un plazo hasta el 15 de octubre del presente año para que presentara ante el poder legislativo estatal, informes individuales de la revisión y fiscalización superior de las demás Secretarías, Coordinaciones y entidades coordinadas del poder ejecutivo.

Transcurridos los 120 días, la auditora presentó un anexo del informe del estado que guarda la solventación de observaciones a las entidades fiscalizadas, consistentes en 14 páginas, las cuales se encuentran publicadas en el portal siguiente, que para mayor referencia comparto con Ustedes:

https://www.asesinaloa.gob.mx/images/Fiscalizacion/Anexo_Informe_de_Observaciones_15_10_2019.pdf

En el multicitado informe se distinguen los resultados generales sobre las 4,084 acciones y recomendaciones, cuyo monto asciende a un importe de $498,513,870 millones de pesos, de los cuáles únicamente se han atendido 52 recomendaciones, 2 solicitudes de acciones, 9 comprobaciones fiscales, 68 procedimientos de responsabilidades administrativas y 22 pliegos de observaciones. En cuanto a los procedimientos de responsabilidad administrativa que en su totalidad suman un total de 2,982 de los cuáles solamente el 2% han sido atendidos.

La presentación de este documento, motivó la reunión de la Comisión de Fiscalización en el Congreso, donde asistieron la Diputada Ana Cecilia Moreno Romero, Diputados Marco Antonio Zazueta, Marco César Almaral Rodríguez y Jorge Iván Villalobos, donde por unanimidad acordaron citar a reunión de trabajo a la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera para que informe a detalle sobre solventaciones ¿Otra vez?

El diputado Jorge Iván Villalobos del Partido Acción Nacional, expresó: “Lo delicado es que el reporte no cambia de lo informado en julio. EN SINALOA 1 DE CADA 2 PESOS QUE GASTA EL GOBIERNO, NO ESTÁ COMPROBADO. Es una repetición de lo que ha presentado desde el mes de febrero de este año”.

El informe proporcionado por la auditora el pasado 15 de octubre, carece de todos los requisitos administrativos que consagra un informe de fiscalización, como mencionó el diputado Marco Antonio, “ni si quiera les fue notificado, el estado de las multas, si ya fueron pagadas las multas, no presentaron el estatus procesal que guarda cada acción promovida, ni las causas”.

La titular de la Auditoría Superior del Estado, NO realiza la principal función para lo que fue creado este órgano autónomo: como revisar e informar a la Comisión de Fiscalización, no promueve juicios de responsabilidad administrativa conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, NO respeta los principios constitucionales para emitir actos administrativos. Qué sigue… ¿otra oportunidad para solventar?

Tal como lo mencionó el diputado Jorge Iván “Una fiscalización mocha, deficiente y opaca”.

¿Qué espera la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, para ejercer y aplicar la propia Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa?

Este grupo de constituyentes son quienes revisarán y fiscalizarán las cuentas públicas apoyándose de la Auditoría. Que no se olvide que ellos nombran a la Auditora, pero también están obligados a conocer los procedimientos de responsabilidades que instruya el órgano fiscalizador, y ahora ni ellos saben que esta haciendo la auditora.

Este es el tercer strike para la Titular de la ASE, ya que ni cumple sus funciones conforme a la ley, ni informa el estatus procesal de las investigaciones correspondientes de los servidores públicos que evidentemente causaron un daño patrimonial al Estado ¿A quién le rinde cuentas la auditora? Finalmente la van a ponchar o seguirá en el juego.

Correo: puntosresolutivos09@gmail.com

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Nathalie Elizabeth Henderson Inzunza, es abogada postulante desde hace 12 años. Es consultora en proyectos sociales y catedrática en las materias de derecho fiscal, ambiental, laboral y comercio exterior. Estudió en la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, la licenciatura en derecho y posteriormente especialidad en derecho fiscal y maestría en derecho en el Posgrado de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.