Sin duda alguna que, en los últimos días, a raíz de dos acontecimientos, y aun con grandes partidos en la Champions y porque se asoma la recta final del rol regular de la Liga MX, los reflectores de quienes estamos pendientes de otros deportes que no sea el fútbol, han volteado de manera unánime hacia el beisbol de las Ligas Mayores (en lo personal no entiendo aun porque los gringos le llaman serie mundial, posición que sin duda alguna se prestará para mucha polémica).
¿Las razones para que el béisbol sea motivo de enorme atención? En primer lugar, fue el hecho de que desde 1981, según los que tienen a la mano las estadísticas, no se daba una final entre Dodgers de Los Ángeles y Yaquis de Nueva York, ganadores de las ligas nacional y americana. Bien sabemos que, en México, son los equipos que mayores seguidores tienen, actualmente de manera mayoritaria la organización de los Dodgers, porque en el estadio de California y especialmente en Los Ángeles, son más los mexicanos que en Nueva York.
El otro acontecimiento, ustedes ya lo saben, se trata del fallecimiento de Fernando Valenzuela, el pelotero mexicano, que en su momento rompió todos los esquemas que rodeaban este deporte en relación con la atención o preferencia de los aficionados. Valenzuela, simpe y sencillamente marcó un antes y un después de sus hazañas para propios y extraños, su muerte pues llegó en un momento en la que, por lo anteriormente anotado, todos los reflectores de por sí ya estaban puestos en la gran final.
Desde mucho antes de las 5 de la tarde de hoy, tiempo de inicio del primer encuentro, mucha gente estará atenta al televisor para ver una vez más lo que en los últimos días se ha proyectado sobre la vida de Fernando Valenzuela y desde luego, ser testigos de lo que los Dodgers seguramente prepararon para su homenaje póstumo. Muchas de sus hazañas y marcas, hasta la fecha no han podido ser igualadas.
Ojalá y que el equipo angelino, logre el cetro en su memoria.
Y bueno, ahora a la patada: el fútbol.
En plena recta final, todo parece indicar que los 10 primeros ubicados en la tabla estarán en la fiesta final, dividida en dos partes: el mentado pley in, que no es otra cosa que la antes llamada repesca y la liguilla entre los mejores ocho. Esta noche Chivas buscará prácticamente amarrar su pase a esa fase, pero al mismo tiempo continuar aspirando a pasar directamente a la liguilla al recibir a un equipo del Puebla, que de plano parece haber bajado la guardia. Por cierto, de acuerdo con la información de la propia federación en cuya programación dice en relación con las televisoras “no transmisión” pero abajo se ve el símbolo de la empresa Caliente, que en los últimos días ha proyectado varios juegos. Truchas mis nietos, ya me programaron esa APP y asunto resuelto.
Nos vemos mañana.
Antoniovelazquez13hotmail.com